Hendry Asencio Sangay de 18 años de edad participó de un encuentro deportivo donde también jugaba su tío el suboficial Franco Arquímedes Sangay, entre otros familiares.
EL CASO
Los hechos se dieron a finales del mes de mayo en la cancha conocida como “La Bombonera”. Según testigos del hecho, todo marchaba bien hasta que el equipo de Hendry iba ganando y esto habría disgustado a su tío, quien inició una discusión con palabras soeces delante de los presentes. Luego, en un forcejeo entre ambos, el efectivo policial le propinó golpes en la cara que terminaron tirando al suelo al muchacho.
A Hendry lo evacuaron sus amigos y familiares hasta el Hospital Regional, donde los médicos decidieron ingresarlo de forma urgente a sala de operaciones, debido a que tenía el rostro desfigurado y el tabique destrozado, lo que no le permitía respirar con normalidad.
La denuncia penal fue presentada en el mes de junio ante el Ministerio Público, con conocimiento de la oficina de Inspectoría Regional de la Policía Nacional del Perú en Cajamarca. Sin embargo, “pese que Inspectoría no cuenta con carga procesal como si la tiene la Fiscalía, a la fecha no se ha pronunciado”, aducen indignados los familiares y agregan que “el suboficial continúa laborando”.
LA SALUD DE LA VÍCTIMA
Hendry en la actualidad tiene problemas de salud; secuelas que han quedado por la brutal golpiza que recibió y la operación a la que fue sometido. Según su padre, Wilman Sangay, el joven tiene que ser nuevamente operado ya que su salud aún sigue resquebrajada. Además, teme que por su corta edad le pueda pasar algo en las operaciones.
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Dr. Cristian Araujo, indicó a este medio que ya han recibido la denuncia contra el efectivo policial por lesiones graves. El fiscal explica que vienen realizando las diligencias de ley para esclarecer la responsabilidad del denunciado.
Cabe resaltar que este medio ha tratado de comunicarse en reiteradas oportunidades con el implicado, Franco Arquímedes, quien prefiere no brindar declaraciones. “No voy a declarar. Estoy a la espera de los resultados de la investigación en curso”, respondió el sub oficial.
Finalmente, el padre del joven agredido, lamenta que el efectivo policial “siga laborando después de haberle causado lesiones graves a su hijo” y suplica a las autoridades “la máxima sanción para el responsable”.
