Connect with us

POLICIALES

151 kilos de hoja de coca fueron abandonados en carretera

Publicado

El

Efectivos de la Comisaría Miguel Iglesias, en el departamento de Cajamarca encontraron varios kilos de hoja de coca abandonados en la carretera, a la altura del Centro Poblado de Ramoscucho, del distrito la Libertad de Pallán.

Durante el operativo, se percataron de un grupo de sujetos con actitud sospechosa al costado de la carretera, quienes huyeron al notar la presencia del personal policial.

Los desconocidos dejaron abandonado siete costales de polietileno conteniendo en su interior hoja de coca en su estado natural, ascendiendo a un total de 151 kilos.

Los policías trasladaron el producto a la Oficina de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO-SA) ubicada en la ciudad de Celendín, para realizar las diligencias correspondientes y proceder al internamiento del producto.

Esta no es la primera vez que se encuentran sacos con hoja de coca en la carretera. A inicios del me de diciembre se efectivos de la Comisaría de Chumuch hallaron abandonados seis sacos con el mismo contenido.

Sigue leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAJAMARCA

Madre exige justicia tras asesinato de su hija hace diez años

Publicado

El

Por

La madre de María Romero Vásquez llegó hasta las afueras del Ministerio Público para exigir justicia tras el macabro hallazgo de los restos de su hija enterrados dentro de una letrina en el centro poblado de Porconcillo Bajo.

Entre lágrimas pidió que le entreguen los restos encontrados para velarlos y darle el último adiós. El 08 de abril, las rondas urbanas de Cajamarca junto a un grupo de ciudadanos encontraron los restos óseos de una mujer reportada como desaparecida hace más de 10 años cuando sólo tenía 20 años de edad aproximadamente.

Ante ello, el Ministerio Público inició las investigaciones para determinar quién es el responsable del delito, no obstante, a la fecha no hay ningún resultado.

La humilde mujer señaló que el principal sospechoso del asesinato, es la ex pareja de su hija, llamado Paulino Flores Infante, quien actualmente está encarcelado en el penal de Huacariz por intento de feminicidio contra otra mujer (su exconviviente).

Además, fue en su terreno donde se encontró el cadáver. Narró que la joven tenía un bebé de ocho meses de nacido y que un día llegó Paulino Flores y sacó a su hija a las dos de la mañana de su casa, diciendo que la llevaría a Cajabamba, pero nunca más se supo de ella.

«Él vino y la llevó, luego no supimos nada de ella, cuando le preguntamos por mi hija él dijo que se fue con otro hombre a Cajabamba y lo abandonó», expresó la progenitora.

Ahora que conocen el paradero del menor, la humilde mujer señaló que no permiten verlo, por lo que, hizo un llamado al Ministerio Público para que agilicen las investigaciones.

«Ese niño es mi nieto, él le arrebató de sus brazos a mi hija, han pasado doce años y por fin lo pude encontrar», dijo.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Gremios sociales se movilizaron en contra de Noriel Chingay

Publicado

El

Por

Diferentes gremios sociales se movilizaron exigiendo la renuncia de Noriel Chingay en la prefectura regional de Cajamarca, sin embargo, éste ya había renunciado horas antes.

La Federación Regional y Distrital de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca, la CGTP, entre otras organizaciones, se sumaron a esta movilización rechazando la actitud de Noriel Chingay. Señalaron que su supuesta renuncia es una mentira para que la población no salga a protestar.

Fernando Chuquilín, presidente distrital de rondas, señaló que respaldan a la Policía y no permitirán que Chingay Salazar siga siendo autoridad.

«Este señor cree que porque tiene poder va venir hacer lo que quiere en Cajamarca, eso no lo vamos a permitir», expresó, y agregó, «esa renuncia es un simple papel que no tiene validez, que la viveza lo ha llevado a realizar para detener la movilización, pero vamos a seguir protestando hasta que realmente se vaya», añadió el dirigente.

Otro de los puntos que indicó Chuquilín, es el incremento de los actos delincuenciales en Cajamarca, por lo que hizo un llamado al Ministerio Público, PNP y otras instituciones encargadas de velar por la seguridad ciudadana, a trabajar en conjunto para disminuir la preocupante cifra.

«Respaldamos a la Policía y vamos a realizar un trabajo articulado para reducir la delincuencia, sumar esfuerzos y no permitir que un mandamás venga hacer de Cajamarca su chacra», expresó Chuquilín.

Sigue leyendo

JUDICIALES

Muerte anunciada: Ganadero fue cruelmente asesinado y sus verdugos siguen prófugos

Publicado

El

Mariano Bercera Palma, un hombre de 45 años de edad, ya había recibido amenazas de su propia familia por problemas relacionados a terrenos.

Cerca de las 5 de la tarde Mariano se alistó para ir, como todos los días, a mudar su ganado. Hacerlo para él era su pasión. Mariano estaba acostumbrado a la chacra y a los animales.

Cerca de sus terrenos, 4 personas lo vigilaban sigilosamente escondidos entre los pinos y los pastos. Mariano y su familia ya habían recibido amenazas de muerte.

Todo se remonta a años atrás. La señora Cesarina Idrogo Delgado y su esposo el señor Enrique Rodríguez Salazar tenían terrenos en el caserío de Chacapampa, distrito de Chadín, provincia de Chota. De la unión de Cesarina y Enrique nacieron las hermanas Marilú Rodríguez Idrogo y Clara Rodríguez Idrogo. Marilú se unió en matrimonio a Mariano Bercera Palma, mientras que Clara se casó con Juan Antonio Díaz Cueva. El matrimonio de Clara y Juan Antonio dio fruto a los hermanos Gilmer Díaz Rodríguez, Neyre Díaz Rodríguez, Eduar Díaz Rodríguez.

De izquierda a derecha Gilmer Pepe Díaz Rodríguez, Neyre Díaz Rodríguez y Eduar Díaz Rodríguez.

El señor Enrique Rodríguez Salazar, padre de las hermanas Rodríguez murió hace 5 años, pero antes de la muerte de su suegro, en el 2011, Mariano ya había comprado parte de sus terrenos.

De lo que quedaba de terrenos en Chadín, quedó como legítima dueña la señora Cesarina Idrogo Delgado, quien en vida repartió sus predios a las hermanas Marilú y Clara.

Sin embargo, Clara no habría estado conforme con la repartición de terrenos y en varias oportunidades llevó a su propia madre ante las rondas para demandar su herencia. La madre de Clara y Marilú murió hace poco más de un año.

Luego de la muerte de Cesarina, los esposos Marilú y Mariano vendieron parte del terreno que compraron a sus suegros. Su hermano Juan Bercera Palma fue quien los adquirió en el 2019. Cuando Mariano vendió los predios, su cuñada Clara empezó a apartarse de su familia. No estuvo de acuerdo con venta que hizo su cuñado. Su oposición llegó hasta el odio, al punto que en varias ocasiones habría amenazado a Mariano Bercera diciéndole que “iba hacerlo matar, que sus hijos ya llegan de Lima y lo van a matar”.

El miércoles 19 de abril, la señora Elva Barboza Casas esposa del hermano de Mariano, el señor Juan Bercera Palma va a su potrero y al llegar se encuentra con Gilmer Díaz Rodríguez, Neyre Díaz Rodríguez y Eduar Díaz Rodríguez. Los hermanos Rodríguez estaban cercando parte del terreno de Elva y Juan. Ella, valientemente se les enfrenta y graba en video cuando es amenazada. A ella le colocaron una pistola en la cabeza. La mujer no se dejó intimidar y les dice “somos familia, arreglemos esto”. Pero los hermanos Díaz Rodríguez estaban dispuestos a todo y luego de amenazar a Elva, continuaron cercando su terreno, aduciendo que “es el terreno de su madre Clara”. Esto fue el preludio a la muerte de Mariano.

Mariano fue asesinado un domingo, cuando fue al campo a meter sus vacas. La tarde de aquel día, Mariano se preparó, se puso sus botas y salió de su casa con rumbo a su potrero. A pesar de las amenazas, Mariano no fue precavido. Entre las pampas y los pinos, sus asesinos estaban esperándolo.

A las 5 de la tarde, ya mudando el ganado, Mariano recibe una llamada de su hermano Juan. Conversaban tranquilamente hasta que Mariano se da cuenta de que entre los pinos estaba Juan Antonio Díaz Cueva, esposo de su cuñada Clara. Sus tres hijos también habrían estado junto a su padre.

Al percatarse de que sus asesinos estaban escondidos, Mariano le comenta esto a su hermano. La llamada aún no se cortaba. Se escucha un disparo, Mariano fue alcanzado por una bala, según la necropsia, el proyectil fue disparado a larga distancia. Juan escucha al otro lado del teléfono cuando su hermano dice “Neyre no me mates, arreglemos esto”. La llamada se corta.

Mariano, en su intento de sobrevivencia corre hasta su casa. Él quería vivir, pensaba en salvarse. Desangrándose del primer balazo, sus asesinos lo alcanzaron, y cruelmente a quemarropa, le dieron tres disparos, uno de ellos, le reventó la cabeza.

Mariano Bercera Palma, acribillado en su casa.

De esa manera acabaron con la vida de un hombre que pensaba que las amenazas de su cuñada eran solo palabras y que nada iba a pasar. Pero no fue así, lo mataron el 23 de abril a las 5 de la tarde, en un día que lloviznaba.

Producto del asesinato, la Policía detuvo a Juan Antonio Díaz Cueva, como principal sospechoso, mientras que los hijos de este han desaparecido. La familia de Mariano sostiene que estarían en la selva y uno en Lima.

Juan Antonio Díaz Cueva detenido como el principal sospechoso de la muerte de Mariano.

A pesar de los hechos, la muerte de Mariano aún no ha sido resuelta por la Policía ni el Ministerio Publico. La familia ve esto como una injusticia y piden celeridad en las investigaciones y que se ordene la captura de los hermanos Gilmer Díaz Rodríguez, Neyre Díaz Rodríguez y Eduar Díaz Rodríguez.

Sigue leyendo

tendencias